8 de julio de 2006

" OM MANI PADME HUM "


...Respiré hondo, intentando aprovechar al máximo la brisa fresca que ingresaba a mi habitacion a traves de la ventana...era un sábado, ni más, ni menos especial que cualquier otro día sábado del mes...el sol brillaba con una intensidad poco frecuente en esta epoca del año, por lo que decidí salir a dar un paseo...cerré la puerta, me dirigí al elevador, mi apartamento se encontraba en el cuarto piso de un edificio perteneciente a un Complejo de departamentos ubicados a una corta distancia del mar en Fort Lauderdale....me acababa de mudar después de vivir prácticamente toda mi vida en Miami...el estar aqui, me parecia un sueño, palmeras, arenas blancas, el sonido del mar...todo se complementaba para hacer del entorno un verdadero paraiso en la tierra....el paisaje aun no dejaba de sorprenderme cada vez que pasaba la vista por la ventana...y era un agrado salir a disfrutar del él, más aun, en días como hoy....caminé tranquilamente...no había presiones, no había prisa....sólo me acompañaban esas ganas arrolladoras de ir a disfrutar de esos maravillosos y calidos rayos de sol. La brisa fresca de la mañana, de vez en cuando me robaba uno que otro escalofrio, más no consiguió arrebatarme mis ganas de disfrutar de aquel, hasta entonces inusual paseo matutino...después de más o menos media hora, decidí regresar a casa...me sentía tranquila, llena de energía, llena de templanza....cada respiro me hacía sentir inmensamente feliz...El viento parecía murmurar en mis oidos y casi, como un reflejo, comencé a cantar en voz baja, “OM MANI PADME HUM....OM MANI PADME HUM...”.
El ir tan absorta en mis murmullos y mis pensamientos, me impidió percatarme de la presencia de una joven a mi lado, cuando tomé conciencia de ello, ya estaba caminando a la par conmigo...la miré un tanto desconfiada y confundida por lo que ella rapidamente me dijo:
-“Buenos días señora, disculpe que la interrumpa. Usted paso por mi lado, al parecer muy concentrada y me llamó mucho la atención la frase que usted murmuraba...por eso es que la seguí y me atreví a hablarle...¿en qué idioma está cantando?”
-“Buenos días”, respondí ahora con una expresión menos amenazadora que en el comienzo; la frase que murmuraba cuando tu me viste pasar a tu lado, es una frase en idioma Sánscrito.
-" ¿Sánscrito? Y....¿ dónde se habla ese idioma? ”.
-“El Sánscrito”, le dije, “es una lengua muerta, actualmente no se habla, solamente sirve para leer Escrituras Sagradas como los Vedas, que están escritas en Sánscrito; muy pocas personas saben hablarlo, sólo se reserva para la interpretaciones de escrituras y oracions sagradas, por supuesto muy antiguas..."
-“ Lo que usted cantaba entonces es parte de alguna escritura antigua?... ¿qué cosa estaba cantando?”.

Respiré hondo, la brisa fresca continuaba con su juego y ya habíamos llegado a la puerta del elevador del edificio. Sin responderle su pregunta, le pregunté, “¿vives aquí?”. A lo que ella respondió, “si señora... en el tercer piso”.

El elevador abrió su puerta, ingresamos, y ya adentro, presioné el botón de mi piso y el de ella. El peso de su mirada me hizo recordar que aun le debía una respuesta, razón por la cual, me dispuse a responderle rápidamente su pregunta.
-“Lo que estoy cantando” le dije, “es el Mantra de la Compasión”. “Las enseñanzas explican que cada una de las seis sílabas que componen el Mantra, OM MA NI PAD MÉ HUM, tiene una virtud específica y poderosa para provocar la transformación en distintos aspectos de nuestro ser...si la traducimos, ese Mantra o frase, como tu la llamaste, en Sánscrito significa: "Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"....

Súbitamente me di cuenta que elevador no estaba subiendo ni bajando, se había quedado estático. Nos miramos y ella se dispuso a hacer presión sobre la puerta para ver si hacía contacto y se abría...Nada pasó... Después de más o menos dos o tres minutos muy largos para nosotras, gritamos infructuosamente para ver si alguien nos oía, sin embargo, al parecer, no había nadie por los alrededores...más que mal, a las once de la mañana la mayoría de las personas están en sus asuntos no?...
Al lado de los botones para activar el elevador había una pequeña puerta con un teléfono, probablemente destinado para llamadas de auxilio en situaciones como esta...lo descolgué y presioné un botón rojo que parecía ser, el boton que le daba tono al telefono...no sabía a donde estaba dirigida la llamada pero algún interlocutor debía tener....alguien respondió...pregunté que si eran los bomberos y me respondieron que no, que era una compañía que se encargaba de atender las llamadas de emergencia...le conté lo que pasaba y me dijo que me mantuviera en contacto, que enviarían inmediatamente un quipo de rescate, que mantuviesemos la calma porque pasariamos allí, por lo menos una hora...No había muxo por hacer, estabamos a disposición de nuestro destino, por lo que nos dispusimos a esperar pacientemente...nos sentamos en el piso...y nos pusimos a conversar....
La conversación continuó donde había quedado, al parecer, la chica estaba muy interesada en el tema, pues en cuanto tenía la posibilidad de preguntar algo, lo hacía sin siquiera titubear...
-"...como te decía antes de que nos pasara lo del levador, las seis sílabas del mantra, purifican completamente las seis perniciosas emociones negativas del ser humano, que son manifestaciones de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el cuerpo, el habla y la mente, creando así el samsara, que es este eneorme ciclo de reencarnaciones y en consecuencia todos los correspondientes sufrimientos que en él experimentamos. Mientras antes alcancemos la iluminación...el entendimiento...más rapido podremos liberarnos del samsara...quedando en nivel superior de paz y entendimiento...cuando meditamos, estamos intendo alcanzar un estado de iluminacion y sabiduria, por ello, con la mediación del mantra que tu me escuchaste murmurar, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se transforman en su verdadera naturaleza, es decir, en las sabidurías de las seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.”

Se produjo un silencio, ella continuó escuchando atentamente....Entonces le dije con un tono más animado, “Así pues, cuando ‘recitamos’ OM MANI PADME HUM, se purifican las seis emociones negativas, que en definitiva son la causa de los seis reinos del samsara....Es así, como con la recitación de las seis sílabas se evita el renacimiento en los seis reinos, y se disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos... Al mismo tiempo, recitar OM MANI PADME HUM purifica por completo los skandas conocidos tambien como los "vacios" del ser humano, que son la sensación, la percepción, la volición, la conciencia y la forma; perfeccionando las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente iluminada: la generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría....Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra varias formas distintas de enfermedad, tanto del cuerpo como de la mente...”

Ya habían pasado alrededor de trinta minutos y aun no recibíamos ninguna clase de auxilio, salvo la voz desde el otro lado del telefono, que cada ciertos minutos, nos repetía que mantuviesemos la calma pues los equipos de rescate ya estaban en camino...

-Entonces... "¿ cada silaba tiene su propio significado verdad? "...

Cada vez me sorprendía mas el interes de la jovencita en el significado del mantra....no era comun que una jovencita de su edad se acercara a una mujer adulta, para hablar de budismo no?, sin embargo el tiempo y la circunstancia en la que estabamos inmersas confluían en hacer de ese momento, la instancia adecuada para conversar y nunca me era desagradable transmitir a quien se sintiese interesado, la filosofía que regía mi vida desde ya más de diez años...
- "Claro, continué... cada
silaba tiene un significado particular: La sílaba OM es la esencia de la mente iluminada; MANI PADME, las cuatro sílabas centrales, representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la mente de la iluminación. El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y bodhisatvas son inherentes al sonido de este mantra purificador que tiene la virtud de llevarnos a un estado de realización superior....obviamente el mantra no actua por si solo, todo depende de nuestro interes en alcanzar ese estado de purificación....sumado a nuestra propia fe y a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder transformador del mantra...por si solo, no son más que silabas al aire...”

Hubo silencio...un silencio tranquilo y armonioso que porsupuesto no intenté interrumpir... - “así que usted es budista... es la primera budista que conozco sabe?" .
Me gusta mucho todo lo que ha dicho. ¿Podríamos cantar juntas ese Mantra?”
-Por supuesto- respondí - será un placer - y comencé a emitir el dulce y misterioso sonido trascendental de Avalokiteshvara...el sonido primordial del universo...el murmullo apagado de la marea que se retira...el sonido misterioso que trae la liberación y la paz a todos los seres conscientes que en su dolor piden ayuda....


...OM MANI PADME HUM...OM MANI PADME HUM....OM...



...Sin mayor problema ella me siguió y asi trancurrieron unos cuantos minutos, despues de los cuales la puerta del elevador se abrió y nos encontramos de frente con los bomberos. Gran fue mi sorpresa cuando descubrí que nunca nos habiamos movido del primer piso...¡El elevador permanecía en su posición inicial! Al parecer, fué sólo la puerta la que se había atascado....
El bombero que parecía ser el que dirigía la “operación” al vernos sentadas en el suelo nos dijo entre risas: “¡Hombre, es la primera vez que veo a alguien que se ha quedado atascado en un elevador tan tranquilo y relajado!...
Le dimos las gracias y firmamos una hoja para hacer constar en sus archivos el incidente del que habíamos sido protagonistas, caminamos hacía el otro elevador y fue entonces, con la paz y la estabilidad serena que trae ese misterioso sonido que tanto llamó mi atención hace diez años atras, que subimos al elevador con nuestras mentes, espíritus y corazones en paz...cada cual se dirigió a su respectivo apartamento, cerrando ese extraño incidente que la vida nos había hecho compartir, con un tranquilo HASTA PRONTO...



Simplemente Noa...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Gabriel Élansson dijo...

qué curioso
ahora sé el porqué de tu afición por esta frase
cuando leo esos nombres peculiarmente extraños
(porque los compuestos químicos también son raros, partes del cuerpo, etc)
lamentablemente y a veces graciosamente se me vienen a la mente esas típicas sátiras a los hare krishna y cosas tales de esos al rededores culturales
pero me parece excelente
una vez asistí a un matrimonio de una religión ...no budista, pero que usaba términos muy similares, y teníamos que cantar un mantra y tales
fue interesante
besito

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Aya dijo...

Sólo son las sílabas con las que se emula la acción de respirar. Tan simple como eso y tan sublime como el misterio de la vida.

Un saludo Carolina. Buscaba el mantra y te encontré.

HumanityUnitedMovement.blogspot.com

AYA dijo...

Perdón:

humanityunitedmovement.blogspot.com

floyd70s dijo...

es una historia muy hermosa.

saludos y bendiciones.


mira, esta es una pagina que hice para mi maestro, está hecha con mucho amor y esfuerzo, espero que les guste:

www.reikianos.cl

Anónimo dijo...

no es sanscrito, es budista

Anónimo dijo...

para ser mas exacto.. TIBETANO

8 de julio de 2006

" OM MANI PADME HUM "


...Respiré hondo, intentando aprovechar al máximo la brisa fresca que ingresaba a mi habitacion a traves de la ventana...era un sábado, ni más, ni menos especial que cualquier otro día sábado del mes...el sol brillaba con una intensidad poco frecuente en esta epoca del año, por lo que decidí salir a dar un paseo...cerré la puerta, me dirigí al elevador, mi apartamento se encontraba en el cuarto piso de un edificio perteneciente a un Complejo de departamentos ubicados a una corta distancia del mar en Fort Lauderdale....me acababa de mudar después de vivir prácticamente toda mi vida en Miami...el estar aqui, me parecia un sueño, palmeras, arenas blancas, el sonido del mar...todo se complementaba para hacer del entorno un verdadero paraiso en la tierra....el paisaje aun no dejaba de sorprenderme cada vez que pasaba la vista por la ventana...y era un agrado salir a disfrutar del él, más aun, en días como hoy....caminé tranquilamente...no había presiones, no había prisa....sólo me acompañaban esas ganas arrolladoras de ir a disfrutar de esos maravillosos y calidos rayos de sol. La brisa fresca de la mañana, de vez en cuando me robaba uno que otro escalofrio, más no consiguió arrebatarme mis ganas de disfrutar de aquel, hasta entonces inusual paseo matutino...después de más o menos media hora, decidí regresar a casa...me sentía tranquila, llena de energía, llena de templanza....cada respiro me hacía sentir inmensamente feliz...El viento parecía murmurar en mis oidos y casi, como un reflejo, comencé a cantar en voz baja, “OM MANI PADME HUM....OM MANI PADME HUM...”.
El ir tan absorta en mis murmullos y mis pensamientos, me impidió percatarme de la presencia de una joven a mi lado, cuando tomé conciencia de ello, ya estaba caminando a la par conmigo...la miré un tanto desconfiada y confundida por lo que ella rapidamente me dijo:
-“Buenos días señora, disculpe que la interrumpa. Usted paso por mi lado, al parecer muy concentrada y me llamó mucho la atención la frase que usted murmuraba...por eso es que la seguí y me atreví a hablarle...¿en qué idioma está cantando?”
-“Buenos días”, respondí ahora con una expresión menos amenazadora que en el comienzo; la frase que murmuraba cuando tu me viste pasar a tu lado, es una frase en idioma Sánscrito.
-" ¿Sánscrito? Y....¿ dónde se habla ese idioma? ”.
-“El Sánscrito”, le dije, “es una lengua muerta, actualmente no se habla, solamente sirve para leer Escrituras Sagradas como los Vedas, que están escritas en Sánscrito; muy pocas personas saben hablarlo, sólo se reserva para la interpretaciones de escrituras y oracions sagradas, por supuesto muy antiguas..."
-“ Lo que usted cantaba entonces es parte de alguna escritura antigua?... ¿qué cosa estaba cantando?”.

Respiré hondo, la brisa fresca continuaba con su juego y ya habíamos llegado a la puerta del elevador del edificio. Sin responderle su pregunta, le pregunté, “¿vives aquí?”. A lo que ella respondió, “si señora... en el tercer piso”.

El elevador abrió su puerta, ingresamos, y ya adentro, presioné el botón de mi piso y el de ella. El peso de su mirada me hizo recordar que aun le debía una respuesta, razón por la cual, me dispuse a responderle rápidamente su pregunta.
-“Lo que estoy cantando” le dije, “es el Mantra de la Compasión”. “Las enseñanzas explican que cada una de las seis sílabas que componen el Mantra, OM MA NI PAD MÉ HUM, tiene una virtud específica y poderosa para provocar la transformación en distintos aspectos de nuestro ser...si la traducimos, ese Mantra o frase, como tu la llamaste, en Sánscrito significa: "Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"....

Súbitamente me di cuenta que elevador no estaba subiendo ni bajando, se había quedado estático. Nos miramos y ella se dispuso a hacer presión sobre la puerta para ver si hacía contacto y se abría...Nada pasó... Después de más o menos dos o tres minutos muy largos para nosotras, gritamos infructuosamente para ver si alguien nos oía, sin embargo, al parecer, no había nadie por los alrededores...más que mal, a las once de la mañana la mayoría de las personas están en sus asuntos no?...
Al lado de los botones para activar el elevador había una pequeña puerta con un teléfono, probablemente destinado para llamadas de auxilio en situaciones como esta...lo descolgué y presioné un botón rojo que parecía ser, el boton que le daba tono al telefono...no sabía a donde estaba dirigida la llamada pero algún interlocutor debía tener....alguien respondió...pregunté que si eran los bomberos y me respondieron que no, que era una compañía que se encargaba de atender las llamadas de emergencia...le conté lo que pasaba y me dijo que me mantuviera en contacto, que enviarían inmediatamente un quipo de rescate, que mantuviesemos la calma porque pasariamos allí, por lo menos una hora...No había muxo por hacer, estabamos a disposición de nuestro destino, por lo que nos dispusimos a esperar pacientemente...nos sentamos en el piso...y nos pusimos a conversar....
La conversación continuó donde había quedado, al parecer, la chica estaba muy interesada en el tema, pues en cuanto tenía la posibilidad de preguntar algo, lo hacía sin siquiera titubear...
-"...como te decía antes de que nos pasara lo del levador, las seis sílabas del mantra, purifican completamente las seis perniciosas emociones negativas del ser humano, que son manifestaciones de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el cuerpo, el habla y la mente, creando así el samsara, que es este eneorme ciclo de reencarnaciones y en consecuencia todos los correspondientes sufrimientos que en él experimentamos. Mientras antes alcancemos la iluminación...el entendimiento...más rapido podremos liberarnos del samsara...quedando en nivel superior de paz y entendimiento...cuando meditamos, estamos intendo alcanzar un estado de iluminacion y sabiduria, por ello, con la mediación del mantra que tu me escuchaste murmurar, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se transforman en su verdadera naturaleza, es decir, en las sabidurías de las seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.”

Se produjo un silencio, ella continuó escuchando atentamente....Entonces le dije con un tono más animado, “Así pues, cuando ‘recitamos’ OM MANI PADME HUM, se purifican las seis emociones negativas, que en definitiva son la causa de los seis reinos del samsara....Es así, como con la recitación de las seis sílabas se evita el renacimiento en los seis reinos, y se disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos... Al mismo tiempo, recitar OM MANI PADME HUM purifica por completo los skandas conocidos tambien como los "vacios" del ser humano, que son la sensación, la percepción, la volición, la conciencia y la forma; perfeccionando las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente iluminada: la generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría....Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra varias formas distintas de enfermedad, tanto del cuerpo como de la mente...”

Ya habían pasado alrededor de trinta minutos y aun no recibíamos ninguna clase de auxilio, salvo la voz desde el otro lado del telefono, que cada ciertos minutos, nos repetía que mantuviesemos la calma pues los equipos de rescate ya estaban en camino...

-Entonces... "¿ cada silaba tiene su propio significado verdad? "...

Cada vez me sorprendía mas el interes de la jovencita en el significado del mantra....no era comun que una jovencita de su edad se acercara a una mujer adulta, para hablar de budismo no?, sin embargo el tiempo y la circunstancia en la que estabamos inmersas confluían en hacer de ese momento, la instancia adecuada para conversar y nunca me era desagradable transmitir a quien se sintiese interesado, la filosofía que regía mi vida desde ya más de diez años...
- "Claro, continué... cada
silaba tiene un significado particular: La sílaba OM es la esencia de la mente iluminada; MANI PADME, las cuatro sílabas centrales, representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la mente de la iluminación. El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y bodhisatvas son inherentes al sonido de este mantra purificador que tiene la virtud de llevarnos a un estado de realización superior....obviamente el mantra no actua por si solo, todo depende de nuestro interes en alcanzar ese estado de purificación....sumado a nuestra propia fe y a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder transformador del mantra...por si solo, no son más que silabas al aire...”

Hubo silencio...un silencio tranquilo y armonioso que porsupuesto no intenté interrumpir... - “así que usted es budista... es la primera budista que conozco sabe?" .
Me gusta mucho todo lo que ha dicho. ¿Podríamos cantar juntas ese Mantra?”
-Por supuesto- respondí - será un placer - y comencé a emitir el dulce y misterioso sonido trascendental de Avalokiteshvara...el sonido primordial del universo...el murmullo apagado de la marea que se retira...el sonido misterioso que trae la liberación y la paz a todos los seres conscientes que en su dolor piden ayuda....


...OM MANI PADME HUM...OM MANI PADME HUM....OM...



...Sin mayor problema ella me siguió y asi trancurrieron unos cuantos minutos, despues de los cuales la puerta del elevador se abrió y nos encontramos de frente con los bomberos. Gran fue mi sorpresa cuando descubrí que nunca nos habiamos movido del primer piso...¡El elevador permanecía en su posición inicial! Al parecer, fué sólo la puerta la que se había atascado....
El bombero que parecía ser el que dirigía la “operación” al vernos sentadas en el suelo nos dijo entre risas: “¡Hombre, es la primera vez que veo a alguien que se ha quedado atascado en un elevador tan tranquilo y relajado!...
Le dimos las gracias y firmamos una hoja para hacer constar en sus archivos el incidente del que habíamos sido protagonistas, caminamos hacía el otro elevador y fue entonces, con la paz y la estabilidad serena que trae ese misterioso sonido que tanto llamó mi atención hace diez años atras, que subimos al elevador con nuestras mentes, espíritus y corazones en paz...cada cual se dirigió a su respectivo apartamento, cerrando ese extraño incidente que la vida nos había hecho compartir, con un tranquilo HASTA PRONTO...



Simplemente Noa...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Gabriel Élansson dijo...

qué curioso
ahora sé el porqué de tu afición por esta frase
cuando leo esos nombres peculiarmente extraños
(porque los compuestos químicos también son raros, partes del cuerpo, etc)
lamentablemente y a veces graciosamente se me vienen a la mente esas típicas sátiras a los hare krishna y cosas tales de esos al rededores culturales
pero me parece excelente
una vez asistí a un matrimonio de una religión ...no budista, pero que usaba términos muy similares, y teníamos que cantar un mantra y tales
fue interesante
besito

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Aya dijo...

Sólo son las sílabas con las que se emula la acción de respirar. Tan simple como eso y tan sublime como el misterio de la vida.

Un saludo Carolina. Buscaba el mantra y te encontré.

HumanityUnitedMovement.blogspot.com

AYA dijo...

Perdón:

humanityunitedmovement.blogspot.com

floyd70s dijo...

es una historia muy hermosa.

saludos y bendiciones.


mira, esta es una pagina que hice para mi maestro, está hecha con mucho amor y esfuerzo, espero que les guste:

www.reikianos.cl

Anónimo dijo...

no es sanscrito, es budista

Anónimo dijo...

para ser mas exacto.. TIBETANO